Quedan dos semanas para que el entrenador de la Selección de Ecuador, Jordi Cruyff, anuncie la lista de convocados para el inicio de las eliminatorias al Mundial Qatar 2022. El 16 de marzo se conocerá a los jugadores que enfrentarán a Argentina (visita) y Uruguay (local), el 26 y 31 del presente mes, respectivamente.
En el fútbol mexicano se desempeñan tres defensas centrales: Luis Fernando León (Atlético San Luis), Gabriel Achillier (Morelia) y Félix Torres (Santos Laguna). De las ocho fechas jugadas de lo que va del torneo Clausura, esta es la cantidad de minutos que cada uno ha sumado.
León, de ya 26 años de edad, es el único que pudo jugar todos los encuentros con su equipo. El exjugador de Independiente del Valle ha sido titular indiscutible y acumula 720/720 minutos.
Achillier, el futbolista de Ecuador con más años (34) que se encuentra actualmente en México, estuvo en tres de los ocho partidos de su club. Al inicio del Clausura fue suplente del colombiano José Ortíz. Sin embargo, en la fecha 4, arrancó de titular por la expulsión de su compañero en el duelo anterior. Achillier jugó tres jornadas consecutivas (4,5,6), aunque en las dos siguientes no fue convocado por el entrenador. Tiene 270/720 minutos jugados.
Torres, que tiene 23 años, comenzó el torneo como titular. Disputó las tres primeras jornadas, pero luego su compañero de equipo, el mexicano Hugo Rodríguez, lo sentó en la banca. Recién este fin de semana, en la fecha 8, volvió a jugar desde el inicio de un partido debido a que Rodríguez salió expulsado la semana pasada. Torres lleva 360/720 minutos de lo que va del campeonato.
El holandés Jordi Cruyff decidirá si alguno de ellos merece ser llamado a la Tricolor. De momento, Luis Fernando León es quien tiene continuidad de los zagueros que militan en México.


