Esteban Paz, dirigente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, conversó en Mundo Deportivo FM sobre los 8 contagios de Covid-19 en la institución y sobre los avances de los acuerdos económicos con los futbolistas.
Sobre la difusión de la noticia de los contagios en Liga y en otros clubes ecuatorianos, opinó: «Qué vergüenza ver cómo manejan la información unos medios de comunicación, parece que no quieren que vuelva el fútbol. Con esa reacción exagerada van a hacer que los clubes tengan miedo de comunicar las cosas».
Respecto a cómo se realiza el protocolo sanitario en el club, explicó: «Los protocolos son para identificar rápido los casos y aislarlos. Las pruebas PCR las hicimos como control propio, las realizamos el martes y el viernes nos dieron los resultados».
«El protocolo se lo siguió al pie de la letra, se aislaron a personas que estuvieron en contacto con los contagiados. No convenía hacer pruebas inmediatas, se las están haciendo hoy día para prevenir contagios en nuestro equipo», agregó.
Refiriéndose a los contagios, dijo: «Con los jugadores se trata de tomar todas las precauciones para prevenir contagios. Se invierte tanto en protocolos, cada prueba PCR cuesta $125 y Liga paga eso, hacemos estas pruebas por decisión propia porque las rápidas no son confiables».
«El contagio puede ser un inconveniente si no se invierte un poco más en el control. Hablé con el presidente de LigaPro porque las pruebas rápidas salieron negativas con los 8 contagiados y las PCR nos dieron el positivo», continuó.
«Lo que hace dudar a las autoridades para el regreso del fútbol es por el entorno. La gente no se va a abarrotar con el fútbol de segunda y el femenino como si lo hace con el fútbol masculino de primera, por eso es complicado el retorno», prosiguió.
«Contagios va a haber en el fútbol, no hay que hacerse drama. Los protocolos se cumplen y se aislaron a los contagiados. Se tiene que jugar el partido el miércoles para demostrar que con los protocolos se previene contagios», señaló.
Acerca de la llegada de Ezequiel Piovi, manifestó: «Ya llegó, hizo un viaje largo hasta Houston y de ahí vino para acá. Viene 4 meses sin jugar que seguramente le va a costar recuperarse físicamente».
En cuanto a la Copa Libertadores, expresó: «Yo solo escucho que en Argentina no regresa la Copa Libertadores, para nosotros es tremendamente importante volver a jugarla. Vamos a tener que aprender a vivir con esta pandemia, la Conmebol nos da la posibilidad de vuelos charter».
También, se refirió a los acuerdos económicos con los jugadores: «Encontré mucha empatía con el plantel profesional para arreglar los contratos. En esta semana se les van a presentar los contratos para que firmen. Son negociaciones muy difíciles porque los jugadores tienen obligaciones».
Sobre la salida de Carlos ‘Paco’ Rodríguez, puntualizó: «Estamos trabajando arduamente, tenemos que velar por su bienestar porque él dejó mucho por sus compañeros y el equipo. Todavía no puedo confirmar al equipo que va a ir».
Finalmente, contó cómo será el reinicio del torneo: «Iniciamos el mismo torneo pero jugando regionalmente, que los partidos sean más cerca. El segundo paso será recuperar la quinta fecha que se jugaron solo dos partidos. El partido del sábado (contra Aucas) no se jugó por precaución».
Por: Sebastián Dávalos A.


