Tras las suspensiones de enero, junio y septiembre pasados, al interponerse acciones judiciales, Fedeguayas hace convocatoria por orden de un juez.
luego de cuatro suspensiones consecutivas por orden de la justicia ordinaria, que en enero, junio y septiembre pasados aceptó recursos interpuestos por socios eléctricos (en uno de esos casos, por un aspirante a la vicepresidencia del club azul).
La Federación Deportiva del Guayas fue la encargada, el anterior 8 de septiembre, por sentencia de la justicia ordinaria para convocar y dirigir los comicios eléctricos. “Que no sea la Federación Ecuatoriana de Fútbol sino Fedeguayas, acorde con lo previsto en el art. 153 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y art. 75 del reglamento de dicha ley”, la entidad que haga “la convocatoria a elecciones generales de Emelec, para elegir a su directorio para el periodo que se viene” (del 2022 al 2026), dice la sentencia, firmada por el juez Danny Daniel Castro Mendoza.
Por tal razón, Fedeguayas citó para el próximo martes 1 de noviembre a “asamblea general a todos los socios del Club sport Emelec en elecciones para designar a las siguientes dignidades: presidente, primer y segundo vicepresidente, secretario, tesorero y doce directores (vocales principales).
Agrega Fedeguayas en su comunicado que “la fecha máxima hasta la que se podrán receptar inscripciones de listas será la establecida en el artículo 79.6 del estatuto (de Emelec). Esto es hasta 15 días antes del fijado para elecciones: es decir, hasta el lunes 17 de octubre del 2022″.
Un juez ordenó otra cosa. Además, la sentencia se establece que los comicios deben hacerse con base en los estatutos de Emelec, pero se ordena algo que ese cuerpo legal de los azules no admite: “Aperturar el padrón electoral para renovar el directorio de Emelec, a fin de que todos los agremiados estén o no estén al día en sus cuotas sociales ejerzan su derecho al voto, y con todos sus afiliados el gremio, puedan inscribir sus lista y acudir a votar en las elecciones respectivas”.
También Fedeguayas “debe tener el control del padrón electoral, que está en poder de Emelec” y que “en el término improrrogable de cinco días la dirigencia millonaria” debe entregar el padrón de socios, “estén o no estén al día en sus cuotas sociales para que ejerzan su derecho al voto”.
Fedeguayas tuvo el control del balompié porteño, en la época de los torneos amateur, hasta 1950, año en que los clubes de Guayaquil Emelec entre ellos desligaron de esa entidad para instaurar el profesionalismo en Ecuador con la fundación de la Asociación de Fútbol del Guayas. Desde esos tiempos, la única relación entre los equipos profesionales y la institución provincial fue el alquiler del estadio Modelo.
Por: Marian Vásconez


