La selección ecuatoriana de arco recurvo obtuvo el segundo lugar del Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco y el tercero en el Brasil Cup 2019, competencias que se realizaron en Río de Janeiro, Brasil, donde participaron arqueros de América del Sur y el Caribe, mencionó Guillermo Quiroga, presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte.
El grupo tricolor estuvo conformado por Juan Andrés Sánchez, Léster Ortegón y José Álvarez, quienes fueron dirigidos por Yoaner Caballero; mientras que en arco compuesto actuaron Blanca Rodrigo y Mateo Oleas ambos de excelente participación.
Según informó Quiroga, los arqueros que compitieron en la ronda clasificatoria del arco recurvo debieron disparar 72 flechas a 70 metros de distancia, donde para obtener 10 como calificación, la flecha debía caer en una circunferencia de 12,2 cm de diámetro, lo cual suele ser complicado por el clima.
En los dos torneos por equipos, Ecuador se midió en la fase de semifinales a Chile. En el Brasil Cup perdió (52-53, 53-54 y 53-55), mientras que en el Sudamericano ganó (54-53, 53-50 y 53-51), con el primer resultado su siguiente rival sería la selección cafetera para disputar la medalla de bronce; mientras que por su victoria ante el equipo de la estrella solitaria tuvo que jugar con Brasil por el oro.
En el Campeonato Sudamericano, Ecuador perdió ante el local Brasil (56-53, 53-52 y 57-53), quedándose con la presea de plata; mientras que, en el Brasil Cup, Ecuador derrotó a Colombia (48-50, 50-38, 55-55 y 52-46), y alcanzó el bronce.
Guillermo Quiroga agradeció el apoyo que ha recibido por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Secretaría del Deporte, Solidaridad Olímpica y el World Archery, lo que ha permitido que Ecuador tenga mayor participación internacional y se espera que en la próxima logren el oro. (M)


