Jaime Estrada, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), conversó en Radio Huancavilca sobre varios temas, entre ellos, el perfil de entrenador que prefiere para el proyecto de la Selección Nacional, tras la salida de Jordy Cruyff, y la situación actual de la FEF.
«La FEF hoy necesita una claridad al respecto para definir cosas importantes, como el cuerpo técnico que va a dirigir a la selección al Mundial de Qatar 2022», inició el directivo.
«Todo esto que pasa, evidencia el poco mandato que existe en la FEF Esperamos que el secretario general pueda generar el directorio para tocar temas de interés», arremetió contra Gustavo Silikovich, secretario general de la FEF.
Sobre el caso del traspaso de José Cifuentes, en el que Francisco Egas tuvo una presunta participación, siendo ya presidente de la FEF: «Es un tema de conflicto de intereses, las asociaciones pidieron una denuncia a FIFA, eso será un proceso, ellos tomarán una decisión. Nosotros no vamos a meternos a esto, demuestra una nueva violación a los estatutos de la FIFA».
Sobre el factor económico en las salidas de Cruyff y Cordón de la FEF, explicó: «Esperemos tener los detalles de la salida de Antonio Cordón y Jordy Cruyff, bordeaban 1 millón y medio hasta el mes de junio, esperemos que no haya aumentado».
«El directorio debe conocer a detalle la salida de Cordón y Cruyff, para ver el presupuesto que cuenta la FEF para contratar el siguiente cuerpo técnico. Dos semanas hemos pedido directorio, al cual no se ha podido convocar», añadió.
Además, reveló: «Hubo un directorio del 17 de febrero para pedirle cuentas al señor Francisco Egas para decirle que los salarios debían ser aprobados por el directorio».
«La sorpresa es que no hay audio de ese directorio, eso es lo que alegan personas a la interna de la FEF, pedimos detalles de contratos de Cordón y Cruyff. Creo que es evidente quien dice la verdad y quien miente, recién en Marzo nos presentan fragmentos de los contratos. Lo que se había firmado, no era lo que se había aprobado en directorios, no habían considerado los impuestos que existen en el país y eso es», complementó.
«Si ya no existe contrato con ellos (Cordón y Cruyff) no existe confidencialidad, podrían mostrarlos tranquilamente para que todos tengan conocimiento. Es más fácil decir los números para saber cuánto se llevaron, no decir 57 días cómo fue lo que manifestó Francisco Egas, a gente no quiere más cortinas de humo. Aproximadamente según el dato de tesorería sobre la salida de Cruyff y Cordón es 1′ 700.000 dólares, pero esperaremos que la FEF lo exponga detallado», prosiguió.
Respecto al contrato de Cruyff, sentenció: «Eran 7 mil quinientos dólares es lo que iba a ganar, la sorpresa es que a finales de enero tuvimos acceso al contrato, el salario era más alto de lo aprobado».
«Primero que la gobernanza interna se estabilice, pero no nos atrasemos en buscar al nuevo DT de la selección», aclaró.
«En Ecuador hay buenos profesionales. Ya no más humo como Klinmann, ni como Cordón; hay que buscar a un entrenador que conozca nuestro fútbol, a nuestros futbolistas. Para no perder tiempo, que ya no tenemos; ni adaptación», agregó Estrada.
«Bolillo se fue hace un año – hasta se le debe – y seguimos en cero, a 2 meses de competir nuevamente una eliminatoria. Hay entrenadores que ya están metidos de cabeza con sus selecciones y nosotros no», continuó.
Acerca de los posibles entrenadores, comentó: «Se ha hablado de Sampaoli y Almada, técnicos que tienen mucha capacidad, también de (Paúl) Vélez, son técnicos que han demostrado lo que tienen».
«Vélez ha generado réditos importantes, Aguinaga ha marcado mucho en nuestro medio, pero lo primero a saber es cuánto es lo que tenemos de presupuesto», dijo el vicepresidente de la FEF.
En cuanto a la situación económica de la FEF, contó: «Es una FEF golpeada, una buena parte de los recursos que teníamos se lo llevaron Antonio Cordón y Jordi Cruyff, aún se le debe plata al Bolillo Gómez».
Por otro lado, sobre la actitud Egas con el directorio, expresó: «Todos debemos respetar los criterios, acá hubo golpes a la mesa, ‘que yo me voy de acá’ y ese tipo de cosas solo puede pasar en sus negocios. Ese tipo de acciones son las que demuestran quien debe manejar la FEF y quien no debería estar al frente».
«Estas acciones contradictorias con la realidad, hizo que perdamos la confianza con Egas, se dio el aval para que contrate a Klinsmann pero fue puro humo. Se hizo una preparación para una presentación de Klinsmann, pero el señor nunca llegó», manifestó Estrada.
«El capitán de la selección (AntonioValencia) salió a decirle sus cuatro verdades a Francisco Egas, el mismo Felipe Caicedo tampoco quería venir», aumentó el dirigente.
Ante la solicitud de Egas para hacerse cargo de buscar el nuevo entrenador de la ‘Tri’, recalcó que «eso era imposible, luego de cometer errores anteriores».
«Tenemos que saber cuál es el saldo que tenemos en caja para contratar al siguiente cuerpo técnico, a Cruyff se le debía, porque no hicieron bien las cuentas. Egas y Silikovich aseguraron que teníamos el dinero para mantener a Cordón y Cruyff, por eso existía problemas al momento de pagarles», agregó.
«El proyecto lo tenemos 3-0 en contra, estamos perdiendo lo que teníamos pensado al inicio. Ellos (Cordón y Cruyff) preferían irse a Europa o a Israel y no estaban pendientes de las selecciones (hablando del Preolímpico sub 23)», se refirió al proyecto de la Selección Nacional.
Sobre el Congreso con los clubes, donde se resolvió separar a Egas de su cargo, opinó: «No tenemos un sueño en particular, la decisión fue aprobada en el congreso, si no nos aprueban las entidades internacionales, nosotros seguiremos. Nosotros estamos con un compromiso mayor, al final podemos tener decisiones encontradas pero tomaremos las decisiones CORRECTAS para la FEF».
Finalmente, enfatizó: «Queremos saber cuál es el costo que tuvimos con esta aventura europea, personas que no tuvieron el compromiso con la FEF como lo esperábamos».
Por: Sebastián Dávalos A.


