El día de ayer, la Liga Pro comunicó de la posición de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, la cual envió una carta considerando la posibilidad de no presentarse en las próximas fechas del campeonato ecuatoriano debido a deudas pendientes.
Ante esto, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, en conjunto con Joffre Paredes, director de arbitraje de la Liga Pro, aclararon varios temas ligados a esta situación en un espacio de conversación de la red social Twitter.
- La Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), manejada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es la que designa a los árbitros para cada partido.
- Según la Liga Pro, se ha propuesto una fecha para el pago de unos valores pendientes para el 18 de septiembre. Esto fue rechazado por los árbitros y por eso podrían no presentarse desde este fin de semana.
- Según Loor, ese pago sería de alrededor de 200 mil dólares (para toda la Agremiación), al igual que como fue en el pasado mes de julio.
- La CNA designará de igual forma a los árbitros que consideren pertinentes para cada partido de la siguiente jornada.
- Los árbitros que no se presenten, por reglamento, serían sancionados con tres fechas de suspensión e incluso, si reiteran en la falta, podrían perder su escalafón en FIFA.
- El reglamento de Liga Pro permite la contratación de jueces extranjeros, sin embargo, esto depende de la designación de la CNA.
- Existe la posibilidad de contar con árbitros extranjeros, ex árbitros, o árbitros amateurs, si no se presentan los designados por la CNA. «Si no nos queda otra opción tenemos que buscar alternativas, pero es la CNA quien los designa», manifestó Loor.
Cabe recalcar que, según Paredes, habrá una reunión de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) el día de hoy, y se esperan resoluciones ante esta situación.
Foto: API.
Por: Sebastián Dávalos Almeida.


